Aireadores u oxigenadores de vino

Los amantes y conocedores del vino saben la importancia que tiene el oxígeno en la exaltación de los sabores y aromas de los vinos, por ello, ates de consumirlos, para apreciarlos en sus más completas dimensiones los pasan por un proceso al que popularmente se le dice “airear el vino”.

Para airear el vino, se han fabricado herramientas especiales como los aireadores u oxigenadores de vino, perfectos para dotar al vino de una suficiente cantidad de oxígeno para exaltar su sabor y su olor, características que a veces se ven disminuidas por razones diversas.

¿Cómo funciona el aireador de vino?

Un aireador de vino funciona cuando se conecta de forma directa a la botella de vino para servirlo a través de este. A medida que se vierte el contenido de las botellas, los orificios que se encuentran en la base del aparato permiten la entrada de oxígeno y va impregnando poco a poco el fluido.

Actualmente, hay muchos tipos de aireadores de vinos incluyendo aquellos que tienen la posibilidad de regular los niveles de velocidad de oxigenación para que pueda ser ajustada dependiendo del tipo de vino que se quiera airear.

Los mejores aireadores de vino del mercado se caracterizan por ser muy prácticos, hechos de materiales muy duraderos y de fácil mantenimiento sea cual sea su diseño.

Ventajas de usar un aireador de vino

Los aireadores de vino son dispositivos cada vez más populares debido a que hacen grandes diferencias tanto en vinos jóvenes como en vinos añejos.  Parte de las ventajas de un oxigenador son:

  • Se exalta el sabor y el aroma del vino. Ambas características pudieron ser afectadas por la botella, las condiciones climáticas e incluso por el tiempo de maduración. Cuando se somete el vino a este proceso, se puede descubrir su verdadero sabor y aroma.
  • El procedimiento se hace en cuestión de segundos. Esta es una de las ventajas más destacadas puesto que, a diferencia de un decantador de vino, los aireadores logran los mismos resultados de un decantador con la diferencia de que se hace al instante.
  • Son dispositivos que se pueden trasladar con muchísima facilidad. No será un problema llevarlos a cualquier parte puesto que son muy prácticos. Ideales para llevarlos a reuniones familiares, citas, etc.
  • Los aireadores de vino que han incorporado filtros especiales pueden también ayudar a separar los sedimentos del vino, una función propia de los decantadores que ha sido también incorporada en los aireadores.